Ciencias III (9°)

Bloque I. Las características de los materiales.
La ciencia y la tecnología en el mundo actual:
Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
Identificación de las propiedades físicas de los materiales:
Cualitativas
Extensivas
Intensivas
Experimentación con mezclas:
Homogéneas y heterogéneas.
Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionadas con:
Contaminación de una mezcla.
Concentración y efectos.
Primera revolución de la química
Aportaciones de Lavoisier: la Ley de la conservación de la masa.

Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
Clasificación de los materiales
Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
Estructura de los materiales
Modelo atómico de Bohr.
Enlace químico.
¿cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
Propiedades de los metales.
Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reúso y reciclado de metales
Segunda revolución de la química
El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos
Regularidades en la tabla periódica de los elementos químicos representativos.
Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
Enlace químico
Modelos de enlace: covalente e iónico.
Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace covalente e iónico

Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química.
Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química
Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).
¿qué me conviene comer?
La caloría como unidad de medida de la energía.
Toma de decisiones relacionada con: −Los alimentos y su aporte calórico.
tercera revolución de la química
Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
Uso de la tabla de electronegatividad.
Comparación y representación de escalas de medida
Escalas y representación.
Unidad de medida: mol.

Bloque IV. La formación de nuevos materiales.
Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
Propiedades y representación de ácidos y bases.
¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
Toma de decisiones relacionadas con: −Importancia de una dieta correcta.
Importancia de las reacciones de óxido y de reducción
Características y representaciones de las reacciones redox.
Número de oxidación.

Bloque V. Química y tecnología.
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales). Integración y aplicación.
¿Cómo se sintetiza un material elástico? 
¿Qué aportaciones a la química se han generado en México? 
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas? 
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran? 











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