BII-3

Práctica 3. Reproducción Asexual por Mitosis

Marco Teórico
Reproducción asexual. Mitosis.

Objetivo
Observar las etapas del ciclo celular asexual por mitosis por microscopía.

Material
Por equipo:
1 cebolla que contenga raicillas.
1 navaja de rasurar, doble filo.
Por grupo:
1 frasco/paquete de palillos.

Métodos
1. Cuatro o cinco días antes de la práctica,  retira con una navaja bien afilada, las raíces de un bulbo de cebolla, colócala en un vaso con agua sostenida por medio de los palillos de dientes (la superficie del agua  debe hacer siempre contacto con el bulbo).  Las raíces nuevas que se reproduzcan  serán el objeto de observación.

Montaje del dispositivo para observar cromosomas en células de raíz de cebolla. El agua en el vaso debe tocar siempre el bulbo para que crezcan las raicillas.

2. Corta con la navaja los ápices de la cebolla (terminación de las raíces de 1 a 2 mm) y transfiérelos al pocillo.
3. Agrega 2 gotas de ácido clorhídrico (HCl) 5N y deja reposar 10 minutos.
4. Retira el ácido clorhídrico  introduciendo una tira de papel absorbente, adiciona de 1 a 2 gotas de solución de acetorceína o azul de metileno y 3 ml de agua destilada.
5. Sujetando el pocillo con unas pinzas de crisol, calienta el pocillo con las raíces por 2  minutos, cuidando que la solución no hierva.
6. Retira el pocillo del fuego y toma uno o dos de los ápices de la raíz, colócalo sobre un portaobjetos. Coloca una gota de acetorceína o azul de metileno y el cubreobjetos.
7. Con el borrador de tu lápiz presiona suavemente el cubreobjetos para aplastar los ápices (técnica de squash).
8. Observa al microscopio con el objetivo de mayor resolución (SF). Trata de localizar en el campo visual del microscopio los cromosomas; a veces no son fáciles de encontrar. Si la preparación se observa muy oscura, retira el cubreobjetos y agrega varias gotas de agua destilada, seca el exceso de líquido y observa nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario